viernes, 18 de mayo de 2012

Alcoholismo y Drogadiccion en Adolecentes

La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un sin numero de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentan situaciones de grave amenaza para su desarrollo.
El  aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que hay claras evidencias de que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducir en el futuro al  consumo de drogas más peligrosas.
Donde el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce  mayores consecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.
Los adolescentes representan el 25% del total de la población por lo que el consumo de drogas en esta población es hoy en  día uno de los problemas de salud publica mas complejos que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violencia familiar y social.
El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre los adolescentes el consumo de inhalables es más prevalente que entre los mayores de 19 años.
La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 – 13 años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.
En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.
Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.



Aun cuando el alcohol es una sustancia al que no deben  tener acceso los adolescentes, existe una relativa facilidad para conseguirlo, e incluso los escolares estando uniformados ya sea porque se ausentan del colegio o por que se toman como tiempo libre luego de la salida del colegio pueden conseguir con facilidad cualquier licor.
El consumo de bebida alcohólicas, es un problema social de preocupación para la salud pública. La ingesta de licor se ocasiona muchas veces por problemas, algunos de ellos, considerables difíciles de superar por lo que consumen, pero a la vez el consumidor desata otra serie de problemas que afecta a la sociedad en su conjunto, como violencia, incumplimiento en el colegio, vandalismo, delincuencia.



Después de todos estos Datos y el video que nos muestra lo fácil que es entrarle al alcoholismo y a la drogadiccion a los estudiantes tanto dentro como fuera de los colegios, además de tanta información de quejas que hay al respecto, mejor les pregunto en lugar de tantas quejas de ladrones, alcohólicos y drogadictos, mejor díganme ¿cual es la solución y donde esta esta? En casa, en el Colegio o en la Sociedad, a mi parecer todos en conjunto debemos trabajar por una mejor niñez y así conseguir un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el Comentario